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3.05.2025

ANÁLISIS DE PUBLICIDAD

Publicidad P&G

En nuestro día a día, estamos en continuo contacto con dispositivos o aparatos electrónicos que nos aportan información constantemente. La televisión, las redes sociales ( X, instagram, Facebook, TikTok…), la prensa online y entre muchas otras más nos ofrecen anuncios y publicidad que tienen un impacto significativo en la sociedad actual. Influyendo en nuestro comportamiento ( persuadiendo a personas a comprar productos o servicios a través de técnicas emocionales y atractivas creando necesidades o deseos que antes no se tenían), reflejan estereotipos culturales, de género y raciales pudiendo crear una distorsión de la realidad, puede crearnos una idealización sobre estilos de vida ideales llevándonos a hacernos comparaciones entre la sociedad y creando una presión social por cumplir esos estándares, influyendo en la salud mental e incluso puede influir ya no solo en las elecciones individuales sino que también en las diferentes elecciones sociales como por ejemplo con la creación de campañas publicitarias ( como la de productos ecológicos).

Es por ello, que he realizado un análisis del vídeo mencionado anteriormente respondiendo las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué anuncia?

Como podemos ver nos quiere hacer promoción de su marca de P&G ( https://www.jmp.com/es/customer-stories/procter-and-gamble ) relacionándolos con la importancia de la presencia de una figura de apego que en este caso es una madre. Buscando a través de técnicas emocionales captar la atención de su público. Además colaborando con los Juegos Olímpicos, pero sobretodo recalcando el sacrificio de una madre para que su descendiente logre su meta y una vez lograda ellas también son ganadoras de sus logros. Haciendo así que la marca se veía como forma de superación y logro.

  • ¿Quién o quiénes son los protagonistas?
Las protagonistas principales son las madres ya que deja ver como gracias a ellas, con su dedicación y constancia sus progenitores consiguen lograr sus metas a través del esfuerzo y dedicación. Este anuncio hace una especie de “ homenaje”  a todas aquellas madres es por ello que son el público objetivo y por ello las comparan con la importancia de su marca.

  • ¿Cómo es su comportamiento?
Las madres se ven reflejadas como meras cuidadoras de la familia y la casa. A menudo se da por hecho que el cuidado de la casa ( con las coladas, limpiar, recoger…) y de los hijos lo lleva la mujer, es por ello que transmiten una imagen de sacrificio y dedicación por su familia, dejando a un lado su futuro y volcándose completamente en el de sus descendientes. Muestran comportamientos como la protección, el apoyo, la presencia física, la afectividad emocional, valoración, sumisión…

  • ¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Por qué?
Su público objetivo son las mujeres, especialmente aquellas que son madres ya que trata de hacer ver como una madre ofrece ese cariño incondicional, esa protección y cuidado y a su vez de manera indirecta lo relaciona con la importancia que tiene para la marca P&G que sus productos estén presentes en el día a día de sus consumidores.

  • ¿Refleja la realidad? ¿hay estereotipos?
Desgraciadamente si, muchas mujeres en la actualidad rechazan el trabajo por el hecho de “cuidar la casa y la familia” y por otro lado, el hombre es el que coge el rol de trabajador “para llevar dinero a casa”. 
Algunas mujeres incluso renuncian a sus metas, sueños, trabajos ideales por no poder llevar hacia delante su casa o por no poder ofrecerle tiempo de calidad a sus hijos o incluso a familiares más vulnerables.
 Durante el anuncio se ven claramente los diferentes estereotipos de la mujer como la maternidad, el trabajo doméstico, el cuidado de sus hijos, el ser cariñosas, sentimentales…

  • ¿Se te ocurre alguna alternativa?
Sinceramente no, ya que refleja la realidad tal y como es y además dándole importancia a su marca.




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